Christian Boltanski. Instalaciones. Segunda Vanguardia


Christian Boltanski es uno de los primeros artistas reconocidos de la Instalación. Nació en París a finales de la Segunda guerra mundial, hijo de madre cristiana y padre judío, por lo que la huella del holocausto está presente en su obra. De formación autodidacta, comenzó a pintar a los 14 años. La muerte, la vida y la identidad son temas recurrentes en su obra, que está marcada por una intencionalidad de archivo y memoria que va más allá de lo explícitamente presente. Boltanski recurre a materiales frágiles (fotografías antiguas, ropa usada, objetos personales y cotidianos usados, recortes de periódicos, cartas, etc.) como testimonios de lo breve de la vida.
Entre 1969 y 1971 comenzó a reconstruir su infancia a partir de fotografías y en los años 80 empieza a utilizar fotografías de personas anónimas.
“Lo que intento hacer es que la gente se olvide que es arte y piense que es vida. Para dar esta impresión de vida me sirvo de medios artificiales, del arte; no es la realidad, hago teatro; trato de que el espectador en ese momento olvide que está en un museo.” (Christian Boltanski)
En septiembre de 2011, concibe la instalación "Signatures" para el museo Es Baluard, inspirado en la memoria de los obreros que en el siglo XVII construyeron las murallas donde se emplaza el museo. Su última obra, en el Museo Hotel de los Inmigrantes, en Buenos Aires, nos lleva a ser parte de esta instalación dándole vida a los viejos fantasmas de primera gran oleada de inmigrantes.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Christian_Boltanski


El artista francés Christian Boltanski ha creado una nueva obra monumental para el Park Avenue Armory’s de New York  y sus  5.000 metros cuadrados del Wade Thompson Drill Hall, llenando el espacio con miles de piezas de ropa usada y una banda sonora donde retumban fuertes latidos de corazón.


Fuente: http://arte-actual.blogspot.com.ar/2010/05/christian-boltanski-la-memoria-y-la.html


Chistian Boltanski - Personnes
"Lo que principalmente me interesa es que el espectador no se coloca delante de la obra, sino dentro de ella, en oposición a una exposición del museo clásico. Todo el espacio es parte de la obra, el sonido, el ambiente, la forma de caminar, incluyendo la molestia causada por ciertos lugares en que necesita ir a través de los materiales, todos estos elementos conforman un proyecto artístico que se convierte en una obra de conjunto. En lugar de un objeto de contemplación, la instalación crea un espacio para sumergirse. Los círculos como en el infierno de Dante, rodean completamente al espectador. Las reacciones emocionales de miedo o ira, son una parte integral de la evolución de la obra”
http://www.designboom.com/art/christian-boltanski-personnes-monumenta-2010/


Comentarios

Entradas populares