MARGARET NAUMBURG. Nueva York


Margaret Naumburg, una de las pioneras de Arte Terapia plantea que “la terapia artística favorece la comunicación simbólica entre terapeuta y paciente” (…) “La técnica se basa en que todos los individuos, estén o no entrenados artísticamente, poseen una capacidad latente de proyectar sus conflictos internos bajo formas visuales” (…) “al reflejar gráficamente las experiencias internas, éstas adquieren una mayor articulación verbal” (…) “aquellos originariamente bloqueados en su expresión verbal comienzan a verbalizar con el fin de explicar sus producciones artísticas".

Namburg fue la primera que utilizó el proceso artístico en su trabajo como psicoanalista. 

Plantea que la Terapia artística puede emplearse como -forma primaria de psicoterapia o técnica auxiliar de otras técnicas. Es eficaz en perturbaciones de conducta, en neurosis, psicosis y aplicable a adultos, adolescentes y niños. Primero la aplicó en forma individual, después como técnica suplementaria de terapia de grupo.
Según la autora, en la relación transferencial, la expresión espontánea gráfica de los pensamientos y sentimientos que derivan del inconsciente, se proyectan en imágenes. Todos los individuos poseen la capacidad latente de proyectar sus conflictos internos bajo formas visuales.  El arte deviene forma de expresión.
El arteterapeuta no interpreta el arte del paciente, sino que lo alienta para que descubra por si mismo el significado de sus realizaciones. En el caso que no comprenda el significado del dibujo puede ayudarlo a que lo descubra mediante asociación libre.
El paciente se enfrenta así con la evidencia de una imagen donde proyecta sus conflictos bajo la forma de dibujos, escultura, pintura. 
La terapia artística favorece la autonomía del paciente al estimular su capacidad para interpretar sus propias creaciones y a medida que sus producciones mejoran, se irá fortaleciendo su yo y disminuyendo proporcionalmente su dependencia del terapeuta.

Comentarios

Entradas populares