Segundas Vanguardias SXX.


En la segunda mitad del S. XX surgen en Europa, en el contexto de la segunda guerra mundial, las segundas vanguardias que se desarrollaron hasta fines de los años setenta con el fin de la modernidad. En este período se acentúa la diversidad, la simultaneidad y la aceleración de movimientos artísticos que se habían iniciado con las primeras vanguardias.
En este contexto surge en Francia en los años cuarenta el Art Brut concebido por el artista Dubuffet como: ¨producciones que presentan un carácter espontáneo y fuertemente imaginativo¨, creadas por personas ajenas a las formas de expresión artística y a los valores culturales tradicionales, que pintan espontáneamente para satisfacer una necesidad interior. Los artistas son sobre todo niños, gente con graves desequilibrios mentales, presos o marginados sociales. Dubuffet incorporó inocencia del Art Brut a su propia obra pictórica y escultórica, que recibió gran aceptación por parte del público y de la crítica.
El interés por el arte marginal vino de la mano de la psiquiatría en un intento de comprender los misterios de la mente. La espontaneidad de lo marginal resultaba atrayente. Algunos de los temas tratados por los artistas marginales se refieren a: Paisajes imaginarios, sueños fantásticos, cuentos obsesivos, erotismo, máscaras y la naturaleza enigmática.
Sus características son: rechazo de lo bello, carácter tosco, espontáneo, grotesco e irreflexivo, cercano a lo inconsciente. Las creaciones que reflejan el mundo interior del artista. Rechazo de los planteamientos tradicionales del arte. Gran libertad de trazo. Utilización de diversos materiales mezclados con la pintura (arena, hojas, maderas)
Fuente:    http://bauhausinformalismo.wordpress.com/arte-bruto


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