Obras contemporáneas en el espacio real. Escultura

La escultura es una obra plástica desarrollada en un espacio real, es decir, que su principal atributos es el manejo del espacio y el volumen en las tres dimensiones. 

En el SXX ese volumen en vez de estar conceptualizado en el espacio, esta conceptualizado con el espacio, lo que implica la integración de las figuras y el espacio, sus formas cóncavas, convexas, o agujereadas, donde el espacio circundante penetra la obra. 
Requiere que el observador se desplace para ver la totalidad de la obra. La imagen se construye en la cabeza del espectador a partir de esos fragmentos que va viendo cuando recorre el espacio.
En la Segunda mitad del S XX, en las Segundas vanguardias, las instalaciones se consideran una nueva forma de arte que se desarrolla en el espacio real, independiente y autosuficiente superando los límites de la pintura y la escultura aunque incluyan técnicas y principios de ambas. 
La instalación es una obra única que se genera a partir de un concepto y/o de una narración visual creada en un espacio concreto y con elementos introducidos en él, estableciendo una interacción considerada como obra total. Requiere de la participación del espectador para descifrar mensajes, pues al observar la obra desde distintos ángulos la percepción se convierte en proceso reforzando el valor de la experiencia directa.

Comentarios

Entradas populares