Henri Matisse


Pintor francés líder del fauvismo, uno de las grandes pintores del arte del siglo XX, maestro a la hora de expresar sentimientos a través del uso del color y la forma.
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de París. Pertenece a los primeros movimientos de vanguardia.
Su primera formación la realizó dentro de la tradición académica y conservadora, por lo que su primer estilo consistía en una forma convencional de naturalismo, realizando numerosas copias de los cuadros de los maestros clásicos. A su vez, estudió el arte contemporáneo de los impresionistas.
La verdadera liberación artística de Matisse, en el uso del color como configurador de formas y planos espaciales, se produjo bajo la influencia de Paul Gauguin, Paul Cézanne y Vincent van Gogh. Entre 1903 y 1904, Matisse se enfrentó a la pintura puntillista de Henri Edmond Cross y Paul Signac. Ambos estaban experimentando con la yuxtaposición de pequeñas pinceladas (a menudo puntos) de pigmento puro para crear fuertes vibraciones visuales de color intenso sobre la superficie del cuadro. Matisse adoptó esta técnica modificándola, aplicando pinceladas más amplias.
Hacia 1905 expuso junto a pintores de la misma tendencia como André Derain y Maurice de Vlaminck, el grupo es bautizado como les fauves (literalmente las bestias salvajes) por su uso estridente del color, distorsión de las formas y su sentido expresionista en la captación de emociones. Siempre destacó la importancia del instinto y la intuición en su producción artística. Afirmaba que un artista no tiene un completo dominio sobre formas y colores, sino que son las propias formas, líneas y colores los que deben dictar al artista sensible el modo en que deben ser combinadas.

http://maq2110.blogspot.com.ar/2011/04/henri-matisse.html




Comentarios

Entradas populares